Consejos a un estudiante de teología

CONSEJOS-TEOLOGÍA-

No soy experta en teología, pero soy una estudiante desde hace un año y medio, y por eso quiero compartir ciertos consejos si tú también estudias teología o estás considerando hacerlo. Son consejos que yo constantemente me repito a mí misma para mantenerme enfocada.

1. Nunca abandones tu vida devocional

Por “vida devocional” me refiero principalmente a la lectura de la Biblia y a la oración. Es un riesgo pensar que porque estamos estudiando teología, nos estamos acercando a Dios. No es así en todos los casos. No debemos conformarnos con interpretaciones de alguien más o con los libros que debemos leer, siempre debemos volver a la fuente de primera mano que es la Biblia, y a la oración. Así nos mantenemos dependientes de Dios y tendremos más recursos para afrontar los desafíos a la cosmovisión, que les aseguró que tendrán que enfrentar durante los años de seminario.

2. Reflexiona y no solo repitas

Dios no cambia, pero la teología sí. Hay muchas posturas respecto a cada tema, debemos ser sabios para interpretar los diferentes estudios y tesis que se han hecho, y discernir sobre si las aceptamos o no. Por eso la vida devocional es tan importante.

3. Practica lo aprendido

La idea no es convertirnos en teóricos aislados y que solo nuestra cabeza crezca. La formación que recibimos debe ir forjando mejor nuestro criterio y nuestro carácter. Debemos buscar modos de aplicar lo aprendido; no me refiero solamente a predicar, dar una clase o hacer campañas; creo que también debe notarse en servicio, madurez y conversaciones personales.

4. No te consideres mejor que el resto

Saber más sobre un tema no es ser mejor que alguien más, en teología como en cualquier ámbito. Cada cristiano está caminando su propia jornada, y nos corresponde aportar y restaurar, no juzgar y jactarnos.

5. Lee mucho, y en orden

Hay muchos, muchísimos libros por leer. Recuerdo en las primeras clases que tuve, anotaba todos los títulos que nos iban mencionando, me propuse leer los más que pudiera. Pronto me di cuenta de algo: No puedo leerlos todos. Triste pero cierto. Entonces, es importante leer en orden. Aparte de leer los libros que te asignen por materia, es bueno leer más. Puedes elegir algún autor del que quieras conocer más o una temática en específico, después agéndalo. También considero importante leer más libros aparte teología, varias temáticas nos darán una visión más amplia.

6. Mantén en orden tu información

Vas a estudiar mucho, a leer mucho y a escribir tus propios temas o ensayos. No dejes que toda esa información útil se pierda después de haber aprobado la materia para la que lo hiciste. Crea carpetas en tu computador por temas, usa palabras claves para encontrar el contenido en una ocasión futura cuando lo necesites, toma notas de los libros que lees o haz reseñas, crea códigos de colores para subrayar o tomar notas, etc. Son solo algunas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: