Día 1: Las 16 personalidades según MBTI y mi motivación para escribir al respecto

¿Por qué escribo esto?

Respuesta corta: Porque quiero. Soy lo suficientemente libre y terca como para hacer lo que quiero.

Respuesta larga: No desarrollo este tema como algo arbitrario; para mí es un tema muy personal al que considero como la unión de varias piezas de mi vida que hasta hace poco parecía que no encajaban o que habían venido falladas.

Me explico: Toda mi vida he sido muy introspectiva; he intentado comprenderme a mí misma y encontrar (y/o construir) el sentido más profundo de cada cosa. Así, pieza a pieza, he tenido descubrimientos interesantes que han marcado hitos en mi vida (como cuando encontré a la tribu de bloggers ecuatorianos, o cuando encontré a ilustradoras que están haciendo lo mismo que yo quiero lograr).

Pero de mis anteriores descubrimientos, creo que ninguno me había descrito tan específicamente. Descubrir que soy una INFJ para mí significó saber que no soy la única persona así (de rara) y que está bien ser como soy.

Esto lo escribo especialmente para los INFJ de habla hispana, porque sé que ellos serán los más interesados en conocer al respecto. Hay tanta información en inglés y tan poca en español que hasta sentí que era mi responsabilidad desarrollar el tema para nosotros.

También lo escribo para mí, porque me obsesioné (temporalmente) con el tema, y quiero recopilar organizadamente lo que he encontrado. Sé que en el futuro me será útil a mí también.

Durante esta serie espero tocar los aspectos más importantes del MBTI y de los INFJ, pero desde ya, sé que quedarán partes sin tratar, así que al final del mes voy a hacer una publicación de preguntas y respuestas para cubrir la mayor cantidad posible de vacíos.

Ahora sí, vamos al tema…

¿Qué es MBTI?

Modos de clasificar a la gente por su personalidad o temperamento hay muchos. Desde el mundo antiguo Hipócrates (460 a.C-370 d.C) planteó 4 tipos de temperamento que se conocen hasta el día de hoy: Sanguineo, Colérico, Melancólico y Flemático. Según Hipócrates, los temperamentos (o humores) son agentes metabólicos de los cuatro elementos en el cuerpo humano.

Mucho más adelante, Carl Jung (1875-1961) hace aportes significativos en su obra Tipos psicológicos, donde difunde los 2 tipos de caracter o actitudes predominantes: introversión y extraversión, y las cuatro funciones cognitivas: pensamiento / sentimiento y sensación / intuición. De la combinación de ambos derivan los 8 tipos de personalidad que Jung plantea.

Comúnmente se cree que introversión y extraversión son términos que determinan que tan sociable o tímida es una persona, pero la definición original jungiana se enfoca en de dónde obtiene su energía una persona: de su interior o del exterior.

(Aquí puedes leer más sobre los 8 tipos de personalidad de Jung)

El MBTI son las siglas en inglés del indicador de tipo Myers-Briggs, creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial. Sus bases teóricas recogen los estudios previos en la materia, sobre todo las teorías de Carl Jung respecto a los tipos psicológicos, el inconsciente colectivo y funciones cognitivas.

Según el MBTI, existen 16 tipos de personalidad, que corresponden a las preferencias de la persona entre estos opuestos:

  • Introversión (I) o Extraversión (E)
  • Intuitivo (N) o Sensorial (S)
  • Racional (T) o Emocional (F)
  • Calificador (J) o Perceptivo (P)

Por lo tanto, los tipos de personalidad tendrán 4 letras, que representan cada uno de los extremos. En el caso de la personalidad INFJ, se trata de una persona Introvertida (Introverted), Intuitiva (Intuitive), Emocional (Feeling) y Calificadora (Judging).

(Aquí puedes leer más sobre los 16 tipos de personalidad -en inglés)

Creo que ha sido demasiada teoría por hoy, mejor les dejo el link donde pueden hacer es test en caso de que no lo hayan hecho.

Aquí puedes hacer el test: 16personalities.com

Inktober #1

img_20160930_0002


Esta publicación es parte de la serie: El Mundo INFJ. Entra aquí para ver más contenido de la misma serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: