Día 2: Un acercamiento a las 8 funciones cognitivas

Las funciones cognitivas son el término técnico para los “modos de procesar información y tomar decisiones basado en tu tipo de personalidad Myers-Briggs.” Cada tipo (de personalidad) tiene 4 funciones cognitivas, que se usan en un orden específico. Identificar qué funciones usas y en qué orden es el modo más preciso de entender un tipo.

De las 8 funciones cognitivas, 4 son extravertidas (con una orientación hacia la acción e interacción con el mundo) y 4 son introvertidas (orientada hacia el análisis y la reflexión). Sin importar si alguien es introvertido o extravertido, cada persona tiene 2 funciones extravertidas y 2 introvertidas. La función principal de los extravertidos es extravertida, y la función principal de los introvertidos es introvertida, esa es la mayor diferencia.

De las 8 funciones, 4 son perceptivas (enfocadas en hablar de nueva información y examinar posibilidades) y 4 son de decisión (enfocadas en llegar a conclusiones e implementar planes).

En general, cada persona tiene una función perceptiva extrovertida y una introvertida, una función de calificación extravertida  y una introvertida. De esas funciones, una es intuitiva, una es sensitiva, una es racional y otra sentimental.

Todos tenemos un poco de todo, pero el tipo es fundamentalmente determinado por qué funciones cognitivas usamos y el orden en que las usamos.

En las siguientes publicaciones les voy a detallar mucho más en qué consiste cada función, por ahora les dejo este cuadrito con el orden en que cada tipo usa sus funciones.

funciones-cognitivas

La primera función es la dominante. Según los arquetipos, sería el héroe. Es la función que más empleamos. Suele desarrollarse en la niñez, por eso es en la que más confiamos y con la que mayores logros podemos alcanzar.

La segunda función es la auxiliar o de apoyo. Juega el rol de padre, apoya a la función de héroe. Entre la función dominante y la de apoyo, se conforma alrededor del 90% de la personalidad. Según John Beebe, un analista jungiano, cuando te acercas a alguien para ayudarlo, comienzas con la segunda función.

La tercera función es la de alivio (o relevo). El arquetipo es un niño eterno, es una función que siempre es débil, no se desarrolla sino hasta mediados de la vida y por eso nunca llega a desarrollarse por completo. Sin embargo, nos ayuda a energizarnos y recargarnos. Cuando somos jóvenes, es probable que no la ocupemos a menos que las circunstancias de la vida lo requieran.

Y la cuarta función es la inferior. Es una función aspiracional, el arquetipo es el alma. Describe lo que uno aspira, pero solemos experimentarla primero en su aspecto negativo, proyectando nuestros miedos y negatividad otros.

Es una función débil, pero puedes encontrar satisfacción al intentar desarrollarla. Se considera a esta función como la puerta al inconsciente.

(Un paréntesis final, miren lo que encontré en una página:

“extravertido -da. ‘Sociable y comunicativo’. Este adjetivo se ha formado con el prefijo de origen latino extra-, que significa ‘fuera de’. Por influjo de su antónimo introvertido ( introvertido), se ha creado la variante extrovertido, que es hoy la forma más usada. Aunque ambas se consideran válidas, en la lengua culta se prefiere la forma extravertido.”

No sabía si usar la forma común o la culta)

Inktober #2

inktober2


(La información de esta publicación la obtuve en thoughtcatalog.comcareerplanner.com y cognitiveprocesses.com)

Esta publicación es parte de la serie: El Mundo INFJ. Entra aquí para ver más contenido de la misma serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: