Día 3: Funciones de Intuición (Ni – Ne)

Las funciones de intuición son parte de las funciones de percepción.

Intuición Extrovertida (NE)

Tienen esta función:

  • ENFP-ENTP —> Función primaria
  • INFP-INTP —> Función de apoyo
  • ESTJ-ESFJ —> Función terciaria
  • ISTJ-ISFJ —> Función inferior

La intuición extravertida trata de experimentar el mundo, lo hace sintetizando ideas abstractas y buscando conexiones con el mundo externo. La persona con Ne puede ver al mundo desde diferentes perspectivas, aunque en ocasiones las ideas sean contradictorias porque puede llevar las conexiones a un nivel donde nadie más puede verlas.

Es una función predominantemente orientada en el futuro porque examina todas las posibilidades de lo que podría pasar. Es asociada al hemisferio derecho del cerebro, por lo tanto, la gente con esta función primaria suele ser muy creativa y se emociona con facilidad.

El lado negativo que puede manifestarse es querer tanto experimentar novedad que llegan a aburrirse lo rutinario, y eso puede causar problemas con relaciones o con cumplir tareas comunes pero necesarias. También pueden ignorar que deben descansar cuando están enfermos, porque les cuesta detenerse.

Intuición Introvertida (NI)

Tienen esta función:

  • INFJ-INTJ —> Función primaria
  • ENFJ-ENTJ —> Funciónde apoyo
  • ISTP-ISFP —> Función terciaria
  • ESTP-ESFP —> Función inferior

La intuición introvertida tiene que ver con entender cómo funciona el mundo, a través del análisis intuitivo interno. Esto quiere decir que los hechos pasados y presentes sirven como base para un análisis abstracto de cómo las cosas funcionan en el mundo.

Por eso, una persona con Ni como función principal por lo general va a confiar en sus percepciones, ve más allá de lo visible, forma un mapa mental de acuerdo a los patrones repetitivos que ha experimentado en su vida. Este mapa va evolucionando con el tiempo para permitir a la persona tener una mejor comprensión del “cuadro completo” y qué pasos seguir para lograr sus objetivos.

Busca identificar la esencia de las ideas, teorías, gente y situaciones para ubicarlas en un esquema más amplio. Siempre busca identificar la forma ideal en que las cosas deberían ser.

Las personas con la función Ni suelen ser intensas, enfocadas y altamente perceptivas de las inconsistencias de su entorno. Sus movimientos no son arbitrarios, planean sus acciones y palabras cuidadosamente. Quieren optimizar sus experiencias con objetivos a largo plazo siempre en mente.

Experimentan momentos “eureka” que sienten como epifanías, porque la intuición les ayuda a comprender cosas que muchas veces no pueden explicar por qué o cómo las comprendieron.

Es recomendable para la gente con esta función principal poder desarrollar el sentimiento extravertido (Fe) o el pensamiento extravertido (Te) para tener balance y no pasarse la vida solamente dentro de sus cabezas.

Inktober #3

ink3


(La información para esta publicación la conseguí en thoughtcatalog.com y personalitygrowth.com)

Esta publicación es parte de la serie: El Mundo INFJ. Entra aquí para ver más contenido de la misma serie.

 

Un comentario sobre “Día 3: Funciones de Intuición (Ni – Ne)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: