Por qué soy Anacrónica

Suelo ir construyendo fechas especiales para mí, y las celebro en silencio pero con mucho significado, una de ellas es hoy, 19 de Febrero, porque hace 9 años, en el 2010, comencé a publicar en mi primer blog, con miedo de que alguien lo fuera a leer (eso me preocupaba más a que nadie llegara nunca). Ese proceso que comenzó ahí, me permitió aprender a escribir mejor, y fue una gran motivación para seguir creando proyectos y perfeccionar mis habilidades. 

180º
Esta es la primera imagen que publiqué en mi primer blog, en el 2010

Hace 3 años, decidí pasarme a este blog, y desde ahí cuento el inicio de Anacrónica como marca. Nunca expliqué por qué me autodenominé así, por eso esta vez lo explicaré.

Antecedentes

Pasaron muchos años hasta que logré encontrar una palabra que me definiera, antes de eso usé simplemente una abreviación de mi nombre (anicrispc), pero sentía que no era suficiente, no me definía bien. Cuando pensaba en qué nombre usar, terminaba haciendo largas listas, y no elegía ningún nombre. 

A pesar de que por mucho tiempo ya no busqué activamente un nombre para mi marca, en mi mente seguía en la búsqueda pasiva, pendiente de que quizás llegara sin buscarla mucho, y así fue.

Hace un poco más de 3 años, estaba yo leyendo Cien años de Soledad en un bus muy lleno, cuando mi vista chocó con la palabra “anacrónicos” en medio de la narración, y la gente alrededor debe haber creído que leí algo cómico, porque no pude ocultar mi sonrisa, sobre todo la de mis ojos. La palabra ya venía dándome vueltas en la cabeza por un buen tiempo, y simplemente era la emoción de encontrarme con ella otra vez. De cierto modo, mi inconsciente decidió que yo era “Anacrónica” antes de que yo pudiera convencerme de ello.

Recuerdo los meses previos a la decisión, me repetía en la mente: “Anacrónica… Anacrónica. Sí, suena bien… Anacrónica. Soy Anacrónica… Anacrónica” A esto, le seguían más diálogos internos, en los que hacía un recuento de los motivos para ser anacrónica, y descubrimiento continuaba, seguía encontrando más motivos aun. No todos los motivos eran positivos, y a veces lo negativo ganaba, al punto de hacerme dudar sobre elegir ese nombre o no, porque sabía que en el futuro sería un recordatorio innegable de cosas que quería dejar en una esquina sin iluminación del pasado.

Encontrarme un nombre ha sido una de las cosas que más satisfacción me ha dado en la vida.  Así como al nacer, nos dan un nombre por derecho, y este nos otorga pertenencia, elegir mi marca personal se sintió como un nacimiento, donde pude comenzar a unir las piezas de mi identidad de mejor manera.

En esta galería les dejo un poco de mi historia visual

Definición

Mucha gente cree que me autodenominé “Anacrónica” solo por un juego de palabras, una combinación a partir de mi nombre; y no, no es por eso, aunque me alegra mucho que coincida con mi nombre.

Anacronismo es: algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Cuando se sitúa elementos del pasado en una época posterior, se conoce como paracronismo, y cuando se colocan elementos del futuro, en una época anterior, se trata del procronismo.

Dicho en otras palabras, ser Anacrónica es, no coincidir con este tiempo. A veces siento que coincido más con el pasado, y a veces con el futuro.

Mi identidad Anacrónica

Para apropiarme de la definición de anacronismo, tuve que aterrizarla en mi propia historia. Así que les contaré los factores principales que me hacen Anacrónica, aunque insisto, definirme con esta palabra, ha sido un gran acierto, porque sigo encontrando más coincidencias cada vez.

  • La universidad: Este fue uno de los ingredientes principales para llamarme así, lo resumiré en pocas frases, pero me llevó una etapa muy larga de mi vida y mucho dolor.
    Mi universidad cerró cuando ya quedaba solo un año para graduarme, y tuve que repetir la carrera, así que durante algunos años, compartí con gente mayormente menor a mí. Muchas veces sentí que no pertenecía ahí, veía las cosas diferentes, analizaba mi pasado cuando cursé esos años por primera vez, me comparaba, me descubría. Podría haber trabajado más durante esos años, pero no funciono bien haciendo muchas cosas a la vez, y tuve crisis fuertes, donde ya no sabía qué hacer.
    Es un tema muy grande, porque haberme atrasado en una etapa, retrasó todas las demás, y formó la persona que soy hoy.
  • Los gustos: Me identifico con cosas del pasado y del futuro. No me gusta acoplarme a algo solo por costumbre. Me gusta leer, escribir, caminar, conversar sobre temas significativos. Me atrae mucho la tranquilidad, tener momentos para descargarme mentalmente. Siento inclinación por las artesanías, me gusta crear con las manos, aunque tome mucho tiempo. Creo que el sistema de educación está muy anticuado (es un mal ejemplo de anacronismo), creo en la autoeducación, no me gustan las jerarquías que suponen autoritarismo.
  • La personalidad: No entraré en muchos detalles, pero diré que ser como soy, me causó muchos malos entendidos, fui una niña con pocos amigos, pero muy apegada a mi familia. No sabía de qué hablar con ellos, no les tenía confianza, me ponía muy nerviosa. Desde siempre recuerdo haber sido hiperpensadora, consideraba cada opción, y a veces no elegía ninguna. Con los años, aprendí a ser más espontanea, y a usar para mi bien esas características, supe que pensar mucho me llenaba, así que comencé a leer, y a escribir, eso me abrió un mundo.

En resumen, diría que ser Anacrónica, es ser fiel a mi historia, y abrazar quien soy, es la síntesis de mi historia de vida.

La actualidad

Sigo creando, ilustrando, dibujando, tengo proyectos que lanzar, productos que crear. En pocas semanas saldré por fin de la Universidad, así que saboreo por adelantado mi libertad, y visualizo todas las posibilidades que tengo.

Instagram es una de mis cuentas más activas, si quieres ver qué estoy haciendo, sígueme por allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: