Teo-Bitácora #2. Adaptación

¿Qué cosas materiales están ligadas a mi identidad? ¿Qué es lo básico que necesito para vivir? ¿De qué cosas puedo prescindir?

Esta semana me volví a hacer esas y otras preguntas relacionadas a lo material, porque cambiar de ciudad y vivir en el lugar de estudios, por un par de años, puede ser un poco desorientador; sobre todo si no se sabe cuál será el rumbo después de ese tiempo. Es extraño saber que por un tiempo tendré mis pertenencias divididas; entre el seminario y mi casa; y eso me hace pensar sobre qué tan ligada estoy a ellas.

Considerarnos dueños de algo ayuda a fortalecer la idea de seguridad, pero no estaría bien que la seguridad esté cimentada principalmente en las pertenencias.

Y como no quiero que eso me suceda, entonces me sigue dando vueltas la idea de cuántas cosas son en realidad necesarias. Pareciera que cuando uno puede plantearse elegir la cantidad de cosas que necesita para vivir, se asume que uno se encuentra en una posición privilegiada, porque implica exceso, tener las necesidades básicas cubiertas y, por lo tanto, poder dejar cosas.

No considero estar en una situación muy privilegiada, pero sí, sé que si no tuviera alimento asegurado cada día ni un techo donde refugiarme, no podría pensar en qué cosas dejar. El sacrificio va en función de lo que uno tiene.

En mi vida he tenido varios cambios de casa, y algunos cambios de país, en los que he tenido que dejar muchas cosas atrás. Se siente cierto desprendimiento, la pérdida de cosas que no podrán ser recuperadas, el deseo de guardar otras cosas para volver después por ellas. Pero al pasar el tiempo, o al llegar un nuevo cambio, uno se da cuenta de que no pasa nada, que las cosas van y vienen, y que lo esencial va más allá de lo material.

Mi contentamiento no está en función de lo que tenga, quiero que esté en función de mi cercanía a Dios. Pero no puedo aislar la idea de Dios con la de lo material, porque Dios actúa en el mundo, que es materia. Así que lo que tengo debe estar a disposición de que Dios lo use para el bien de otros. Lo material debe ser medio, no fin.

Pero están en mí dos ideas en conflicto: el acumular cosas de las que sí disfruto, y el llegar a depender de ellas para ser.

Uno actúa en función de lo que tiene, y de todo el ambiente que lo rodea. Un ejemplo claro es en relación a mis materiales de arte. Siento la necesidad de crear, y cuando no lo hago, al poco tiempo siento el vacío. ¿Dependo de mis materiales? En cierto sentido, sí. No estaba segura de si era buena idea o no traerlos conmigo, porque sabía que ocuparían mi tiempo, que me vería absorbida por ellos en variadas situaciones. Pero, de no ponerme a pintar, ¿de qué manera saciaría mi necesidad de expresión? Creo que Dios no pide que anule esa parte de mi identidad, más bien él la potencia, y me permite experimentar el mundo a mayor intensidad por medio de ello.

Parece que uno se condiciona para actuar de cierto modo ante ciertos ambientes, por eso mi afán por definir cuáles son mis esenciales. Entonces, ¿qué cosas debería tener un ambiente para poder estudiar a consciencia, crear con contenido, compartir con otros, mantener rutinas físicas y espirituales saludables, y en medio de todo encontrar sentido y descanso?

Me estoy adaptando, por ahora mis ejes están claros: estudio y creación. Quiero sentirme en casa, y eso ha sido lo que me digo a mí misma: “Este lugar es tu casa por ahora, esta es tu vida, no esperes situaciones ideales, desde aquí puedes hacer mucho, y no te sientas mal por aquello que no alcanzas a hacer”.


Las teo-bitácoras son publicaciones semanales de mi proceso de estudios de teología y vivencias mientras soy interna en el seminario. Es mi manera de guardar constancia de esta etapa para después poder recordar mejor. Lo mantendré como un espacio no tan estructurado donde puedo poner desde reflexiones hasta vivencias o alguna foto bonita que tome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: