Teo-Bitácora #3 Procesar

Semana del Domingo 23 al Sábado 29 de Febrero

El Domingo 23 estuve en Ambato (llegué el viernes allá), porque en Ecuador tuvimos uno de los feriados más largos del año, el de carnaval. No hubo clases el lunes ni el martes, así que aproveché de pasar tiempo con mi familia y dar vueltas por los atractivos de mi ciudad por sus fiestas. Es extraño, pero no nuevo para mí, sentirme turista en mi propia ciudad, tener apuro por alcanzar a hacer más cosas, y en el esfuerzo de aprovechar cada momento, perderse la espontaneidad y el descanso.

Apenas llevo 4 semanas de estudio en mi nuevo lugar; parecería que ha pasado tanto tiempo porque han sido muchos cambios juntos, pero la gestación para que estos cambios pudieran darse tomó varios años, por eso intento recordarme a mí misma que estar aquí es lo que quiero, así que no debo actuar de manera mecánica, como si se tratara de una obligación. Más que las calificaciones, quiero aprender. Más de un título, quiero ser más humana. Quiero poder procesar más rápido la información y las vivencias, no acumular en vano mucha teoría, para que no se vuelvan carga cosas que pueden ser herramientas.

Cuando retomé las clases, el miércoles, estaba despistada pensando en mi familia, en las cosas pendientes que no hice por estar presente en cada momento en Ambato, en las cosas que quería hacer pero por falta de tiempo no alcanzo, y en otras cosas más, así que no estuve tan presente en clases. Los miércoles tenemos capilla (un tiempo de adoración y reflexión preparada por los estudiantes) y por eso el horario de clases es diferente, y no lo recordé, así que llegué tarde a la segunda clase (de Hebreo), y tuve un cero por no alcanzar a dar la evaluación del día. Ese mismo día, de noche, tuvimos una reunión con las chicas internas, donde nos comunicaron que iba a llegar un grupo grande de dentistas de Estados Unidos, y que iban a necesitar usar algunas de nuestras habitaciones, por lo tanto debíamos empacar todo y dejar 3 cuartos libres, uno de ellos es el mío, por lo tanto, tendré que compartir cuarto con 2 otras chicas durante 2 semanas.

Me sentí incómoda de pensar en un nuevo cambio, porque recién comienzo a acomodarme y a apropiarme del espacio, hasta traje ya la mayor parte de mis materiales de arte (que aun no uso), así que tendré más cosas que guardar.

Más tarde, pensé en que de nada servía mi actitud de desánimo y quejas, así que me puse a recordar uno de mis motivos para estar en el seminario: olvidarme de mí y desvincularme emocionalmente de mis pertenencias; y era justamente eso lo que las circunstancias me empujaron a hacer. Con el pensamiento de que no soy el centro del universo, las pequeñas incomodidades se vuelven manejables. Me sentí ligera después de renunciar a mí nuevamente, es algo que intento hacer con frecuencia, porque mi ego insiste cada vez en volver a tomar el volante.

Aun no logro terminar todos mis asuntos pendientes, es algo que intento tomar con calma y con responsabilidad, y ese es un equilibrio que me cuesta alcanzar.

El jueves 27 comencé un curso de Primeros Auxilios en el seminario. Somos un grupo como de 15 personas que fuimos seleccionados para tomarlo. Siento que este curso es algo que yo misma no hubiera buscado, pero tengo expectativa por aprender cosas útiles ahí.

El sábado 29 tuve un taller de “Sanar las heridas del corazón” que fue dictado por Sociedades Bíblicas y Trauma Healing Institute, es un tema que quisiera explorar mejor.

Pd: El corona virus llegó a Ecuador y el 29 dieron el anuncio público.


Las teo-bitácoras son publicaciones semanales de mi proceso de estudios de teología y vivencias mientras soy interna en el seminario. Es mi manera de guardar constancia de esta etapa para después poder recordar mejor. Lo mantendré como un espacio no tan estructurado donde puedo poner desde reflexiones hasta vivencias o alguna foto bonita que tome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: